Blog

17 septiembre 2020

La calidad educativa en México.

Actualmente, una de las preocupaciones a nivel mundial es la educación que reciben las personas en las instituciones, tanto públicas como privadas, ya que depende de estas el desarrollo de la población, es por ello que cada uno de los gobiernos adecúa la forma de enseñar y las competencias que debe tener cada ciudadano para poder desarrollarse profesionalmente.

Un ejemplo de esto es China, en el cual su calidad educativa se rige bajo la disciplina, Universia 2020 menciona que, desde los 3 años se les empieza a desarrollar habilidades disciplinarias, así como el respeto a las jerarquías, como al país. Sus materias están enfocadas al desarrollo profesional, ya que las matemáticas son fundamentales, así como el segundo o tercer idioma. Los años de duración de cada grado son similares a los de México, con la diferencia de las competencias que se desarrollan en ambos países, ya que las necesidades y la proyección de dirección gubernamental es distinta.

También, se puede tomar en cuenta la calidad educativa de Finlandia, de acuerdo con Universia 2020, el gobierno de este país es el cuarto a nivel mundial que invierte en la educación de sus ciudadanos, haciendo obligatoria la educación hasta los 17 años, desde el primer grado enfatizan el desarrollo de los alumnos en las fortalezas y debilidades de estos, para que el ritmo de aprendizaje de cada uno sea respetado. Su evaluación educativa omite los números, siendo totalmente descriptiva el desarrollo de habilidades de cada estudiante, y se cuenta con la participación completa de los padres de familia, estos últimos ayudan a desarrollar habilidades culturales.

Ahora bien, comparando los procesos educativos con otros países, en México continuamente se llevan a cabo Reformas Educativas, que propone cada presidente y secretarios de educación que llegan al poder, generan modificaciones que apoyan a mejorar la calidad educativa del país. Los resultados de cada reforma se podrán identificar hasta que un estudiante termina su educación media superior, esto es aproximadamente entre los 14 y 15 años de edad.

Estos cambios y afectaciones se ven reflejados en las evaluaciones que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial para identificar el nivel académico de cada país, está evaluación es mejor conocida como la prueba PISA, y es aplicada de forma aleatoria a estudiantes de 15 años de edad en 73 países, estas miden el desarrollo de los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

En la última evaluación PISA aplicada en 2018, México ocupa el lugar 56, obteniendo 420 puntos de 698.32 puntos. Demostrando que la calidad educativa está muy debajo de la media.

Las instituciones tanto públicas, como privadas, entendiendo la gravedad de estos resultados, buscan implementar nuevas estrategias o métodos para mejorar los resultados, no solo a nivel nacional, si no por ofrecer mejores servicios, ya que las instituciones privadas deben de ofrecer mejores posibilidades de desarrollo de los estudiantes, facilitando como personal de apoyo, departamentos de orientación estudiantil, desarrollo psicopedagógico, asesorías y actividades físico culturales que mejoren las competencias del alumnado.

07 agosto 2020

“Lentejas a la Jardinera”

A continuación te compartimos una receta nutritivamente deliciosa, la cual le brindará a tu familia una dosis importante de nutrientes, energía y sobre todo que contribuirá a la nutrición familiar. Es muy sencilla de preparar, con ingredientes de fácil acceso y te aseguramos les encantará tanto a chicos como a grandes. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:

  • 300 g de lentejas
  • 1/3 de cebolla
  • 2 jitomates
  • 3 zanahorias
  • 2 papas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de cilantro
  • 1 vara de apio
  • 1lt de agua
  • Sal (cantidad necesaria)

PROCEDIMIENTO:

  1. Lavar y poner a remojar en agua purificada 1 día antes las lentejas, al día siguiente colar y enjuagar al chorro de agua.
  2. Lavar y desinfectar cuidadosamente los vegetales y la papa.
  3. Licuar los jitomates, cebolla, ajo y sal.
  4. Con lo licuado poner a cocinar a fuego medio.
  5. Sin pelar picar en cubitos la zanahoria, apio y papa.
  6. A mitad de la cocción de las lentejas, incorporar la zanahoria, apio, papa y finalmente el cilantro.
  7. Rectificar sazón y cocción.
  8. Disfrutar en familia.

07 julio 2020

“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera”

Los hijos no nacen con un manual de instrucciones, el ser padre, madre o tutor es la única profesión en la que primero se te otorga un titulo y luego se cursa la carrera, y en la que nunca se termina de aprender cómo serlo.

En casa hogar Naandi apostamos a la formación de los responsables de la educación de las niñas y jóvenes, resguardadas en nuestra asociación civil, es por eso que nace la necesidad de crear un espacio para brindarles orientación, apoyo y herramientas que les permita fortalecer sus lazos afectivos con las niñas y jóvenes, desarrollando pautas de crianza positiva y adquisición de habilidades parentales para que sus hijas crezcan sanas y felices. Además, se busca comprometer a los tutores de familia en la educación integral de sus hijas para que la responsabilidad de formar no solo quede en manos de la casa hogar.

El objetivo de escuela de padres es establecer las acciones para brindar a los padres o tutores las herramientas necesarias, para el desarrollo de competencias parentales favoreciendo con ello el avance integral de la familia. Los responsables directos de la adecuada ejecución de este procedimiento son Trabajo Social y Psicología.

Las sesiones de escuela de padres se implementan cada 3er viernes de cada mes, con una duración de 2 horas, el horario establecido es de 4:00 a 6:00 pm.

Las sesiones de escuela para padres comienzan con un control emocional, el cual nos permite el reconocimiento de emociones, la identidad del grupo y además de conocer si están disponibles para participar la sesión. Posteriormente se trabaja en el proyecto “Redes Solidarias” el cual tiene como objetivo fomentar la identidad grupal, las construcciones de redes entre los participantes, a través de dinámicas de integración, comunicación, resolución de conflictos, identidad grupal, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades para la vida: empatía, compañerismo, solidaridad, unión, buen trato, entre otros.

Posteriormente se desarrolla un tema de interés y acorde a las necesidades de los cuidadores, en el cual se informa a través de información teórica y de actividades de refuerzo que les permita asimilar la información y llevarla su vida cotidiana.

Al finalizar la sesión se da un momento para compartir conclusiones y experiencia de lo mas significativo de la sesión, esto permitiendo un espacio de reflexión e interés con los participantes, concluyendo con reunión comunitaria para calibrar el estado emocional del grupo.

Gracias a las actividades de escuela para padres y de redes Solidarias Naandi, los padres de familia interactúan y colaboran más entre sí, hemos visto reflejado el aumento en la asistencia y participación, aplican lo aprendido en casa y en las relaciones afectivas con las niñas y jóvenes.

En definitiva, el programa escuela para padres y la presencia permanente de los padres de familia en la formación de la crianza positiva y buen trato es un factor determinante en los procesos de desarrollo emocional, intelectual y social de los hijos, además de ser una experiencia que transforma positivamente las vidas de su familia.

“Cuando los padres disfrutan realmente la compañía de sus hijos se convierten en los mejores maestros que los niños pueden tener” Gleen Doman.

Psic. Ana Fabiola Castellanos Valenzuela.


07 noviembre 2019

Los jóvenes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

En la actualidad la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, brindándonos nuevas y mejores maneras de realizar nuestras actividades cotidianas. Tenemos acceso a información con tan solo un clic de distancia y podemos saber lo que sucede del otro lado del mundo con el simple hecho de contar con un dispositivo con internet. Usamos las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarnos, trabajar, compartir experiencias, compartir puntos de vista y realizar compras.

Pero, así como las TICs pueden traer múltiples beneficios, también pueden implicar cierto riesgo para nuestros hijos, por lo que probablemente te has preguntado ¿Cómo educar a tus hijos para que utilicen las TICs de manera responsable?

El ser claros y hablar de manera tranquila con nuestros hijos sobre los riesgos que puede implicar el estar conectados a internet es esencial para que ellos puedan hacer uso de la tecnología y de su información de manera responsable. Ellos pueden llegar a estar conscientes de muchos de estos riesgos, pero pueden no conocer de otros, por lo que la comunicación entre padres e hijos puede ser de gran utilidad para tener el cuidado suficiente al momento de usar las TIC. En este artículo te compartimos algunos de los riesgos que existen, para lograr tenerlos identificados y poder prevenirlos.

Riesgos relacionados con la frecuencia y/o intensidad de su uso

  • Abandono de otras actividades.
  • Aislamiento social en el mundo real (No el virtual).
  • Sedentarismo o sobrepeso
  • Reducción de ciertas capacidades intelectuales, tales como la concentración, la reflexión y el análisis.
  • Adicción o dependencia

Riesgos relacionados con los contenidos: acceso a contenidos inadecuados y/o falta de verificación de los contenidos

  • Contenidos violentos, racistas o que incitan al odio.
  • Páginas con consejos en materia de salud sin base científica.
  • Páginas que promueven conductas perjudiciales para la salud (consumo de alcohol y otras drogas, anorexia, entre otros).

Riesgos relacionados con las personas con las que se tiene contacto

  • Relaciones inapropiadas con desconocidos.

Riesgos relacionados con las conductas realizadas

  • Ciberacoso o ciberbullying.
  • Sexting o difusión de contenidos de tipo sexual.
  • Grooming o acciones de adultos para agradar a alguna persona.
  • Suplantación de la identidad de otra persona.
  • Vulneración de derechos de autor y/o propiedad intelectual.

Riesgos relacionados con la seguridad

  • Compras de bienes y servicios sin garantías, fraudes, estafas.
  • Problemas de carácter técnico (virus, spam).
  • Problemas de privacidad.

Es muy importante estar en constante comunicación con los hijos y hacerles saber los riesgos que existen al hacer uso de las TIC. El estar conectados a Internet nos da múltiples beneficios, pero debemos de estar consientes que también conlleva muchas responsabilidades para todos. Hagamos uso responsablemente de las tecnologías y cuidemos a nuestros familiares. 

Artículo redactado con información de la Guía para padres ayudándoles a evitar riesgos redactado por Sánchez, Lorenzo. Crespo, Guillermo. Aguilar, Remedios. Bueno, Francisco. Benavent, Rafael. Valderrama, Juan Carlos. CSIS obtenido de http://digital.csic.es/bitstream/10261/132633/1/TICPadres.pdf


20 agosto 2019

Aumento de la educación escolar en niños y jóvenes como parte de los objetivos de la agenda 2030

Alrededor de 262 millones de niños y jóvenes no se encontraban completando sus estudios para finales del 2017, de acuerdo con la base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). De los cuales 64 millones eran niños que debían estar cursando primaria, 61 millones  secundaria y 138 millones entre los últimos años de secundaria y el inicio de la preparatoria. 

Como uno de los objetivos para la agenda 2030, los países están enfocados en lograr que la educación primaria y secundaria sea de alcance universal, para que cada vez más niños y niñas tengan la oportunidad de poder ejercer su derecho a la educación. La UIS está brindando los datos y el análisis necesario para poder llegar a más niños, niñas y jóvenes que no tienen alcance a la educación. Se está trabajando para poder identificar de manera profunda quienes son las personas que carecen de educación, cuales son las causas,  donde viven. A que barreras se enfrentan y de esta manera poder dar las mejores soluciones e incrementar el acceso a la educación. 

Como se puede observar en la gráfica de abajo el número de jóvenes que se encuentra sin estudiar secundaria ha disminuido desde el 2000 al 2016, reduciendo aproximadamente un 40%, de los cuales menos de un 70% pertenece a países de bajos ingresos. El progreso ha ido de manera más lenta desde el 2007 y los desafíos continúan, aunque se espera que con las estrategias de análisis aplicadas, para el 2030 se tengan resultados más favorables

Información y cifras obtenidas de la base de datos de UNICEF https://data.unicef.org/topic/education/secondary-education/

Los Derechos Humanos de los Niños

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables.  Son de suma importancia para crear sociedades más justas e igualitarias en donde todos seamos reconocidos por igual sin importar la etnia, la cultura o la religión y prevén reducir los casos de abuso, maltrato o injusticias que provengan de los adultos.

¿Los conoces?

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho de prioridad
  3. Derecho de identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolecentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
  15. Derecho de participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
  20. Derecho de acceso de tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha de internet

Referencias:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes- Derechos humanos

http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos


¡Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030!

En el 2015, se aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en la cual 193 países acordaron 17 objetivos que están estratégicamente planeados para poder alcanzar un crecimiento mundial de forma sostenible y con equidad. Esta agenda pretende ser un plan de acción para las personas, el planeta, los niños y la prosperidad.

Dentro de estos objetivos, se promueven los derechos, para beneficio de la Infancia, además de ser una oportunidad para proteger a los menores bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. El bienestar de los niños y niñas del mundo es una condición primordial para lograrla Agenda del 2030, y poder llegar a un modelo social y político donde lo principal sea el futuro de los niños, en especial los mas vulnerables.