Quiénes Somos

Organización de la Sociedad civil, con apertura a las diferencias creencias, sin fines políticos, ni lucrativos.

Atendemos a niñas que viven en situaciones de maltrato físico y emocional, abandono, desnutrición violencia, marginación y pobreza.

Les brindamos un hogar  atendiendo a las necesidades que cada una de ellas necesita, acorde a su edad, para que se puedan formar y desarrollar integralmente.

 

NUESTRA HISTORIA

Ante la problemática que viven miles de pequeños, que enfrentan a diario el maltrato físico y emocional, abusos, abandono, desnutrición y falta de cariño, nace la FUNDACIÓN SANTA MARÍA DEL TEPEYAC, A.C. el 23 de agosto de 1997, constituyéndose el 29 de octubre de ese mismo año. A iniciativa de la Hna. María del Carmen Gutiérrez peco y de unas jóvenes voluntarias con el asesoramiento espiritual del padre Jaime Barceló y del padre Raúl González.

Trabajamos con niñas de escasos recursos económicos con problemas de desintegración familiar de la periferia de la ciudad, en donde les brindamos hospedaje, alimentación, vestido, educación básica y formación cristiana, recreación, clases de inglés, computación, baile, repostería, bisutería etc.

Para transformar su calidad de vida y reintegrarlos a la sociedad con una visión más amplia del mundo que los rodea. Acudiendo a la ayuda y colaboración social basándose en apadrinamiento, rifas, bazares. Y de organismos públicos y privados.

Actualmente la Institución cuenta con 4 casas Hogar en donde alberga a 42 niñas de la periferia de la ciudad,  brindándoles hospedaje, alimentación, vestido, educación básica, formación cristiana, terapias psicológicas individuales y familiares, recreación diversos talleres para una formación integral.

La cuarta casa hogar, inaugurada hace dos años, nace con el fin de darle seguimiento a la formación que durante 8 ó 9 años se les ha brindado a las niñas que actualmente estudian secundaria con el objetivo de que no abandonen sus estudios por falta de recursos y oportunidades; así mismo buscamos alternativas para que aprendan un oficio (cultura de belleza, repostería etc.) para que salgan mejores preparadas, sean autosuficientes y mejoren su calidad de vida personal y en su entorno.

Así mismo trabajamos con las familias mediante escuela de padres, terapias psicológicas y escuela de alfabetización primaria y secundaria abierta para que concluyan sus estudios, y obtengan un empleo más digno y mejor remunerado.

 

A QUIENES AYUDAMOS

Las niñas son derivadas de dependencias públicas o sus padres piden apoyo a nuestra institución. Los ingresos son voluntarios y permanecen con nosotros hasta valorar que la dinámica familiar ha hecho mejoras en el estilo de vida y que las niñas cuenten con un sostén emocional, educativo, formativo y psicológico más estable. Y éstas pueden permanecer si así se valora, y por la voluntad de la niña, hasta la mayoría de edad.

 

NUESTRA MISIÓN:

Ser una casa hogar entregada al servicio de la niñez desprotegida proporcionando calor de hogar en un ambiente familiar y una formación basada en el amor.

 

NUESTRA VISIÓN :

Formar jóvenes integradas capaces de mejorar su calidad de vida que incidan positivamente en la sociedad.

 

NUESTROS VALORES

TERNURA. Para la Institución, atender a las niñas es cobijar, amparar, Cuidar lo más frágil y débil, necesitadas de todo y particularmente de amor.

RESPETO. Valorar la dignidad de las personas, fomentando actitudes positivas a nivel individual, familiar y social.            

HONESTIDAD. Promover conductas sanas como responsabilidad y sinceridad en el cumplimiento de los deberes     

DIÁLOGO. Ofrecer un clima de confianza y escucha para comprender sus necesidades, físicas, cognitivas (emocionales, sociales e intelectuales etc.)         

AMISTAD. Un deseo mutuo de confianza, respeto, apertura, cariño conocimiento, Virtudes y Que nos permita mirar hacia un mismo ideal.

GENEROSIDAD. Actitud de servicio aportando tiempo, conocimiento, capacidades y apoyo a quien lo necesita.

RESPONSABILIDAD. En la institución estamos de acuerdo en vivir y realizar con disponibilidad las tareas que se nos asignen. 

TOLERANCIA. Aceptar a las personas como tal. Con sus virtudes y defectos en su proceso de crecimiento.

TRABAJO EN EQUIPO. Quienes colaboramos en la Institución sumamos nuestras capacidades con alegría, para servir a las niñas y familias que albergamos en la Institución.

 

PERFIL DE INGRESO:

  • Edad de ingreso de 2 a 10 años
  • Niñas en situación de abandono, orfandad por parte de madre y/o padre.
  • Viva situación de violencia intrafamiliar
  • Condiciones de pobreza y marginación (hacinamiento de vivienda, sin acceso a la educación, servicios de salud y pobre alimentación)
  • Que el trabajo de los padres ponga en riesgo la seguridad de las niñas.
  • Derivadas de DIF y Procuraduría según sea el caso, y acorde a la situación legal y su edad.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Que la niña tenga un plan de vida proyectado acorde a su edad (con metas)
  • Con una familia que tenga condiciones de calidad de vida, estabilidad emocional, espacio propio para la niña, trabajo estable (con evidencias de salud mental) que atienda y garantice sus derechos de educación alimentación y vivienda y protección.
  • Familia con un proceso estable sostenido por un periodo mínimo de 6 meses, evaluado por Trabajo Social.
  • Que la familia apoye el plan de vida de la niña.
  • Cuente con 18 años.

 

NUESTRO MODELO DE  ATENCIÓN

 

INSTALACIONES

Nuestra asociación cuenta con 3 casas propias y una en préstamo.

  • Casa del Cerro del 4 (Calle Santa Luz # 8, col. Nueva Santa María)

1ª. Etapa de 3 a 6 años.

  • Casa de Cruz de Sevilla (Calle Cruz de Sevilla # 4850)

2ª. Etapa de 7 a 8 años.

  • Casa de Guelatao (Guetalao 1768, col. Benito Juárez, Zapopan, Jal.)

3ª. Etapa de 8 a 12 años.

  • Casa Chapalita (San pablo 410, col. Chapalita, Guadalajara, Jal.)

4ª. Etapa de 13 a 18 años

 

TRABAJA CON NOSOTROS

Nos gusta encontrar personas como tu, comprometidas y apasionadas que sepan que para cambiar el mundo se tiene que empezar por uno. Consulta nuestras vacantes y únete a nuestro equipo. Estamos en búsqueda de Talentos.

“Personas que trabajan con personas, en Naandi sabemos que el Talento de sus trabajadores es su mayor fortaleza”